El comité de Crisis de la institución fue creado por la Sub-Dirección Médica en Noviembre del 2008 como consecuencia de la creciente preocupación institucional acerca de los eventos adversos no deseados, registrados en el establecimiento, los cuales afectan negativamente, en el resultado esperado por el paciente y el prestador, en la Calidad y Seguridad prestacional y en la imagen institucional por parte de la población.El objetivo del mismo es investigar y analizar los procesos de atención de paciente caso, elevar un dictamen de corresponder al paciente, dejar sentado en HC el resultado del Comité y elevar pautas para estudio dentro del Comité de Calidad y Seguridad, con el Objetivo de crear Normas de procedimientos y evitar que el evento se repita.
Presidente
Dr. Bertoletti Fernando. Subdirector Médico. Jefe UTI. Subjefe Departamento de Medicina Interna.
Vicepresidente
Dr. Raúl Paderne. Abogado Penalista del Establecimiento. Especialista en Praxis Médica.
Denunciante
Jefe de Servicio y Departamento del Denunciante. Cualquier Médico que el presidente del comité considere necesaria su opinión.
Funcionamiento:
No tiene reuniones regulares, sino que es convocado ante la aparición, detección o denuncia de eventos adversos. Estas denuncian se hacen vía electrónica o telefónica, al Subdirector Médico, quién de corresponder convoca a la conformación del comité independientemente de si es un evento judicializado o no. Esta conformación puede ser en carácter de Urgencia o programada. Lo Preside el Subdirector Médico, siendoel responsable de elaborar un resumen del resultado del Comité y participan del mismo el Abogado especialista en Praxis Médica, el denunciante, el jefe del servicio y/o departamento del denunciante y todoespecialista que el Subdirector convoque por creer necesaria su opinión médica en el caso.Se expone el evento, y las complicaciones derivadas del mismo; se repasan; Historia Clínica, Partes Quirúrgicos, Estudios Complementarios de diagnóstico, se evalúa si existió, negligencia, imprudencia o impericia y se elabora un plan estratégico de corresponder; se valoran los errores de existir y se toman medidas correctivas para evitar su nueva aparición; a partir de la creación del comité de Calidad y Seguridad se elevará un informe del evento adverso y las conclusiones del comité para su evaluación si es que existen medidas a tomar para mejora en la Calidad y seguridad prestacional. Queda registro del caso en una carpeta informática en la Computadora de la Subdirección Médica, y se deja registro (de corresponder) en la HC del paciente.
Entendiendo a la Calidad prestacional y Seguridad de los pacientes atendidos dentro de nuestra Institución como pilar de la práctica médica segura, es que desde la Subdirección Medica se ha invitado a conformar el "Comité de Calidad y Seguridad del Paciente" y como anexo del mismo se conforma el Comité de Riesgo, el cual será convocado en función a las necesidades.
Formación e inicio de actividades: Mayo 2012.
Miembros
- Director: Dr, Bertoletti Fernando. Subdirector Médico. Jefe de UTI.
- Subdirector: Dr Juan Alba. Jefe del Servicio de Pediatría y Neonatología.
- Secretaria: Sra. Andrea Pando. Jefa de Mesa de Mesa de Entradas.
- Vocales Titulares:
Dr. Mario Saucedo. Jefe Anestesia.
Arq. Alejandra Penisi. Encargada del Dto. de Arquitectura.
Maximiliano Sampirisi. Jefe del Dto. de Informática.
- Vocales Suplentes:
Dra. Adriana Monesterolo. Subdirectora Técnica. Laboratorio Central.
Lic. Betina Gaitán. Jefa Dto. Enfermería.
Guillermina Verón. Jefa de Instrumentadoras.
- Miembros Colaboradores de diversas áreas:
Lic. Ojeda Guillermo. Jefe enfermería UTI.
Dr. Fumis Rodolfo. Coordinador Médico UTI Adultos.
Erika Lichtenwald. Coordinadora Administrativa Servicio diagnóstico por imágenes.
Victoria Sagardia. Coordinadora de Lavadero y Limpieza.
Dr. Raul Paderne. Jefe Dto de Legales.
Dr. Weth Gustavo. Jefe del Departamento de Medicina Interna.
Carina Neukirchen. Jefa Servicio Esterilización y Farmacia.
CPN. Sebastian Muñecas. Subdirector Administrativo.
Se crea el comité, estableciendo dos áreas principales: Seguridad General y Seguridad de los Pacientes. Ésta última destinada al desarrollo de normas de actuación. En base a las recomendaciones de la Alianza Global por la Seguridad del Paciente, de la OMS. Participan de este Comité representantes de la Dirección Técnica, Seguridad, Personal, Esterilización, Dirección Ejecutiva y Calidad.
Reuniones
Día: Segundo Jueves de cada Mes.
Lugar: Edificio de Pediatria. Sala de Reuniones.
Horario: 12.00hs.
Temas a tratar y Normas a desarrollar 2012
- Identificación de Pacientes en Internación.
- Identificación y Norma de Adminstración de Medicamentos para infusión EV.
- Seguridad del Paciente Quirurgico.
- Continuidad de Atención. En enfermeria y Medicos tanto en Internacion como posterior al Alta.
- Historia Clínica Segura.
- Consentimientos informados.
Estimado paciente:
La Clínica San Jorge, por intermedio de su comité de calidad y seguridad del paciente pone en su conocimiento consideraciones importantes acerca del documento que se le presenta a continuación.El consentimiento informado es el permiso que otorga el paciente o su familia, según al caso, para acceder a una intervención, tratamiento o procedimiento específico, luego de comprender en qué consiste, los riesgos, los beneficios, las limitaciones, así como sus probables y posibles consecuencias.Por lo tanto, lo instamos a realizar todas las preguntas que desee y solicitar las aclaraciones que necesite con respecto al diagnóstico, intervención, procedimiento y/ o tratamiento aconsejado por el profesional de la salud.Tenga presente que es su derecho informarse y su deber hacernos saber su comprensión. Entendimiento que se manifiesta con la suscripción de este documento.Si no comprendió, no firme sin antes recibir las respuestas y aclaraciones necesarias.
Estimado paciente:
La Clínica San Jorge, por intermedio de su comité de calidad y seguridad del paciente pone en su conocimiento consideraciones importantes acerca del documento que se le presenta a continuación.El consentimiento informado es el permiso que otorga el paciente o su familia, según al caso, para acceder a una intervención, tratamiento o procedimiento específico, luego de comprender en qué consiste, los riesgos, los beneficios, las limitaciones, así como sus probables y posibles consecuencias.Por lo tanto, lo instamos a realizar todas las preguntas que desee y solicitar las aclaraciones que necesite con respecto al diagnóstico, intervención, procedimiento y/ o tratamiento aconsejado por el profesional de la salud.Tenga presente que es su derecho informarse y su deber hacernos saber su comprensión. Entendimiento que se manifiesta con la suscripción de este documento.Si no comprendió, no firme sin antes recibir las respuestas y aclaraciones necesarias.
Estimado paciente:
La Clínica San Jorge, por intermedio de su comité de calidad y seguridad del paciente pone en su conocimiento consideraciones importantes acerca del documento que se le presenta a continuación.El consentimiento informado es el permiso que otorga el paciente o su familia, según al caso, para acceder a una intervención, tratamiento o procedimiento específico, luego de comprender en qué consiste, los riesgos, los beneficios, las limitaciones, así como sus probables y posibles consecuencias.Por lo tanto, lo instamos a realizar todas las preguntas que desee y solicitar las aclaraciones que necesite con respecto al diagnóstico, intervención, procedimiento y / o tratamiento aconsejado por el profesional de la salud.Tenga presente que es su derecho informarse y su deber hacernos saber su comprensión. Entendimiento que se manifiesta con la suscripción de este documento.Si no comprendió, no firme sin antes recibir las respuestas y aclaraciones necesarias.
Estimado paciente:
La Clínica San Jorge, por intermedio de su comité de calidad y seguridad del paciente pone en su conocimiento consideraciones importantes acerca del documento que se le presenta acontinuación.El consentimiento informado es el permiso que otorga el paciente o su familia, según al caso, para acceder a una intervención, tratamiento o procedimiento específico, luego de comprender en qué consiste, los riesgos, los beneficios, las limitaciones, así como sus probables y posiblesconsecuencias.Por lo tanto, lo instamos a realizar todas las preguntas que desee y solicitar las aclaraciones que necesite con respecto al diagnóstico, intervención, procedimiento y/ o tratamiento aconsejado por el profesional de la salud.Tenga presente que es su derecho informarse y su deber hacernos saber su comprensión. Entendimiento que se manifiesta con la suscripción de este documento.Si no comprendió, no firme sin antes recibir las respuestas y aclaraciones necesarias.
Introducción
La creciente complejidad de los pacientes atendidos en nuestra Institución y como consecuencia de esto, la mayor agresividad de los tratamientos instituidos, ha determinado que los pacientes sean más susceptibles a sufrir complicaciones infectológicas no vistas hasta hace algunos años en nuestra Institución. Esto motivó a la Subdireccion Médica, a invitar a los diversos sectores involucrados en el manejo de estos pacientes a conformar este comité para tratar temas relacionados y evitar, mediante el logro de los objetivos primarios y secundarios, que todos entendamos, ayudemos y nos comprometamos a paliar y a cambiar esta situación.
Durante las últimas décadas el inapropiado uso de antibióticos de manera globalizada, el aumento de la expectativa de vida, los tratamientos mas agresivosinvasivos, el multimonitoreo invasivo de cuidados críticos acompañado a una mayor sobrevida de pacientes críticos que antes fallecían, ha hecho o favorecido la emergencia de microorganismos multiresistentes por diversos mecanismos.
Por todo lo dicho anteriormente entendemos que es de suma importancia la conformación del Comité de Control de Infecciones del Sanatorio San Jorge.
Objetivo General:
Generar consenso necesario para implementar las medidas de control de Infecciones en el Sanatorio San Jorge.
Objetivos Específicos:
Proteger al paciente de las amenazas no visibles.Proteger al personal de la institución y otros dentro del establecimiento.Reducir los costos institucionales derivados de infecciones nosocomiales.Generar normas de actuación que tengan alcances institucionales.Auditar y controlar la ejecución de las normas elaboradas por el Comité.Fecha de Reuniones: 3ºJueves de cada mes.
Lugar: Salón usos múltiples Edificio Anexo Pediatría.
Miembros del CCI:
Presidente:
- Dr. Bertoletti Fernando. Subdirector Médico. Jefe de UTI
Vicepresidente:
- Dra. Mónica Ramos. Medica especialista en Infectología.
Coordinadora:
- Lic. Claudia Betina Gaitán. Jefa Dto. de Enfermería. Cursando ECI
Colaboradores expertos de áreas:
- Dr. Pablo Berenstein. Director Técnico Laboratorio Central. Jefe Microbiología.
- Dra. Constanza Presti. Bioquímica. Staff Microbiología.
- Dra. María del Carmen Lehner. Coordinadora Neonatología.
- Carina Neukirchen. Jefa de Farmacia y Esterilización.
- CPN Sebastián Muñecas. Contador Público. Subdirector Administrativo.
- Alba Atencio. Jefa de Servicio Limpieza.
- Lic. Marianela Alegre. Enfermera de Cuidados Críticos Adultos.
- Dra. Strazza Luciana. Especialista Clínica Médica.
Responsabilidades del CCI.
Rol del presidente del Comité: Dirige las reuniones, participa y planifica las acciones del PCI y representa al comité dentro del Sanatorio San Jorge.
Rol del vicepresidente: Asesora a todos los integrantes del comité.
Rol de la Coordinadora del Comité: Deberá vigilar las infecciones con conexión con el servicio de microbiología y los servicios afectados. Deberá interrelacionarse con los diferentes servicios donde esté comprometido el cuidado del paciente, colaborará en la realización de los PCI con el presidente del comité. Debe investigar causa / efecto de un evento. Debe realizar actividades Administrativas, Educación y Normatización con los diferentes servicios.
Rol de los Colaboradores expertos de áreas: Es la representación multidisciplinaria, verdaderos expertos que representan sus servicios y que conocen las problemáticas del mismo. Deberán tener comunicación fluida y directa con el presidente y la coordinadora del comité.
Programas de control de infecciones (PCI)
Los componentes principales del CCI, son los programas de control de infecciones, que deben identificar y priorizar riesgos de infección y desarrollar estrategias para reducirlos. Su duración será anual, renovándose luego de su finalización.
- Sistemas de vigilancias de infecciones en pacientes.
- Sistemas de Vigilancia de Organismos multiresistentes (OMR).
- Sistemas de vigilancia de uso racional de antibióticos (ATB).
- Control de infecciones en el personal de salud.
- Normatización de procedimientos.
- Educación al personal de salud y de los pacientes
Importante:
- En situaciones especiales se llamará al Comité a reunión extraordinaria.
- Informar con justificación y con antelación la ausencia en las reuniones programadas.
Temas a Investigar, Analizar y Normatizar para el Año 2012.
1. Normas de Vacunación del personal.
2. Protocolo de exposición laboral a sangre. Denuncia y control de causas con ART y Seguridad e Higiene.
3. Normas de colocación y mantenimiento de catéteres periféricos y centrales.
4. Normas de colocación y mantenimiento de catéteres urinarios.
5. Lavado de manos. Vigilancia y Educación.
6. Profilaxis ATB preoperatoria.
7. Normas de uso racional de ATB.
8. Circuitos de traslado de patológicos.
9. Control Calidad de Esterilización.
10. Preparación de Alimentos.
11. Normas de limpieza de diversos sectores de la institución.
12. Normas de profilaxis de NAIH asociada a AMR.
13. Norma de Baño Prequirúrgico.